Teléfono: +34 91 630 93 50
info@fervimax.com
 
  • E-Mail: info@fervimax.com
  • Teléfono: +34 91 630 93 50

Crítica mordaz y delirante de David Safier en Maldito karma

Home » Ficción » Crítica mordaz y delirante de David Safier en Maldito karma

Andaba descambiando un regalo de navidad cuando y vi que tras la devolución del regalo, más la compra de un dvd todavía me quedaba algo de pasta para comprar algo más. Como la sección de libros quedaba ahí al lado me encanimé hacia allá para escoger alguno que completara el resto del presupuesto. De repente recaí sobre Maldito karma del escritor alemán David Safier. Justo unos días antes un antiguo compañero de carrera me había estado hablando de este libro así que me decidí por él. Además, uno después de las vacaciones navideñas, siempre anda necesitado de reírse un rato.

La historia narra las peripecias de Kim Lange, periodista de éxito en la televisión alemana, que tras un fatídico accidente fallece y se reencarna en hormiga, debido al terrible comportamiento que ha mantenido en su vida como humana. A partir de ahí, Kim necesitará acumular buen karma para volver a escalar posiciones y, eventualmente, llegar al Nirvana. Como cómplice en sus aventuras contará con otro humano reencarnado en animal y muy necesitado de buenas acciones: Giacomo Casanova.

Seamos sinceros, la novela no va a ocupar un puesto dentro de las 10 mejores novelas de la historia, pero está bien escrita y es francamente divertida. Sobre todo al comienzo, cuando la narradora (que es la propia Kim) nos narra el desarrollo de sus últimas horas como humana. El lenguaje es directo y desenfadado. Una serie de actos, cada cual más ridículo, hace que vayamos entrando poco a poco en el juego que Safier nos quiere proponer. Por momentos parece que la novela avanza simplemente a golpes de riñón, con una gracia en cada párrafo, pero poco a poco y una vez que el autor ha delimitado las normas del juego el libro se va volviendo más narrativo. Los actos empezarán a moverse a un ritmo menos frenético pero no por ello aburrido.

Antes he dicho que la narradora de la historia es Kim, pero no se trata de la única narradora del libro. Safier coloca como contrapunto anotaciones a ciertos sucesos del propio Casanova, sacados de sus memorias como animal. Esta obra apócrifa por necesidad y que es una extensión literaria de la obra que escribió en vida, tiene como doble propósito desarrollar piscológicamente a los personajes (aportando otro punto de vista al narrador principal) y sobre todo como un mecanismo de humor genial, que irá soltando verdaderas cargas de profundidad a la versión de Kim.

La temática de todo el libro consiste en la búsqueda de la felicidad del ser humano. Esta búsqueda no es fácil, especialmente porque si cogemos la suficiente distancia (y morirte te puede dar la suficiente), descubrimos que nuestras vidas que a veces consideramos felices no lo son ni de lejos. Esta, y otras lecciones morales importantes, irá aprendiendo el personaje principal y narradora del libro. En este viaje “existencial” se producirá un cambio completo en la personalidad de Kim. Lo único que le consigue dar fuerzas es la posibilidad de volver a estar cerca de su hija, y a eso se agarra para poder seguir yendo hacia delante. El resto de los personajes tampoco son ni buenos ni malos en sí, y lo irán decubriendo cada uno de ellos con el paso del tiempo.

Junto a la búsqueda de la felicidad nos encontramos también una crítica bastante directa a la sociedad actual. El deseo de triunfo desbocado y ciego, el egoísmo o la falta de cariño de los personajes a la gente que les rodea son un dardo directo a la sociedad actual. Como hemos dicho antes no se trata de encontrar buenos ni malos. Es un proceso en el que nis vamos degradando poco a poco. Kim, al reencarnarse en hormiga, tiene un diálogo con el mismo Buda. Ella protesta diciendo que no ha sido mala persona en su vida anterior. Y hasta que Buda no le va leyendo de forma irónica sus hazañas, ella no es consciente de esas acciones. Simplemente se ha ido dejamdo llevar.

El veredicto en general es positivo. Es difícil mantener el mismo nivel de humor todo el rato. Este escollo junto con la evolución y sobre todo desenlace un poco ñoño, hacen que la primera parte de la novela sea muy superior a la segunda. Pero en general se trata de un buen libro, honrado, que nos hará pasar un buen rato y, quién sabe, puede que al final nos acabemos replanteando un poco el estilo de vida que llevamos y si realmente está encaminado a conseguir nuestra felicidad.

Safier, David Maldito karma Seix Barral, Octubre 2009

Posted on